Por: Nathanael Pérez Nero / Diario Libre
Los colombianos Caimanes de Barranquilla quitaron el invicto a los dominicanos Gigantes del Cibao al imponerse por 2-1 en el cierre de la cuarta jornada de la Serie del Caribe que se disputa en el estadio Quisqueya Juan Marichal.
El derecho dominicano Fernando Pérez, que no lanza en el béisbol organizado desde 2019, dominó a los bates quisqueyanos durante cinco entradas y un tercio e cuatro hits y solo una vuelta con un boleto y cuatro ponches para llevar la voz cantante por los cafeteros.
Luego cuatro relevistas pasaron por el montículo y limitaron a la poderosa batería duartiana a dos incogibles. Es la primera victoria colombiana en su historia en Serie del Caribe ante una novena dominicana.https://5212363f9d13eb3c10699610b006c461.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
El resultado provoca un triple empate en la primera posición entre colombianos, dominicanos y venezolanos, con marca de 3-1. Este martes al cierre de la quinta y última fecha se miden bolivarianos y dominicanos en un choque que puede definir el ocupante de la primera posición.
De esta manera se vio cortada una racha de 15 victorias en fila para los representantes dominicanos en el certamen regional, una que comenzó en febrero de 2020 en San Juan, Puerto Rico, por los Toros del Este.
Las tres novenas ya están clasificadas para la semifinal, pero queda por definir el orden en que se enfrentarán con el otro que avanzará. El ocupante del primer lugar se medirá al cuarto el miércoles y el segundo al tercero.
Reynaldo Rodríguez y Brayan Buelvas remolcaron con imparables las dos vueltas que necesitó la novena sudamericana para derrotar a la caribeña, que se fue de 6-1 con hombres en posición de anotar y dejó a siete en las bases.
Ganó Pérez, perdió Lisalverto Bonilla y salvó Ronald Ramírez. Bonilla estuvo cuatro episodios de cuatro hits, una vuelta limpia, otorgó dos boletos y ponchó cinco.
Esta vez los dirigidos por Luis “Pip” Urueta no pudieron remontar. Marcell Ozuna se fue de 3-0 y dejó tres hombres en las bases y Juan Francisco de 3-1 y no pudo llevar al plato a tres compañeros.
José Sirí y Robinson Canó pegaron un par de hits para encabezar la ofensiva dominicana.
Los sudamericanos abrieron el marcador al cierre del segundo episodio. Reynaldo Rodríguez recibió boleto de Lisalverto Bonilla, Andrés Angulo sacó rodado por tercera que Kelvin Gutiérrez recogió y al lanzar a segunda Robinson Canó no retuvo la pelota lo que permitió que el corredor llegara a salvo. Robinson Cabrera movió a los corredores con toque y Brayan Buelvas sacó elevado productor al jardín izquierdo.
Los colombianos hicieron otra en el tercero. Tsung-Che Cheng abrió con sencillo por primera, se robó la intermedia, llegó a tercera con hit al izquierdo de Harold Ramírez y Reynaldo Rodríguez disparó inatrapable productor al left.
Los quisqueyanos descontaron en el sexto. Con un out, José Sirí despachó doblete al izquierdo, Hanser Alberto recibió base por bolas lo que terminó con el trabajo de Pérez. Entró a lanzar Juan Díaz, a quien Canó recibió con hit productor al derecho. Pero Marcell Ozuna se ponchó, Gutiérrez fue transferido y Juan Francisco cerró la entrada con rodado por segunda.