Los Gigantes van a la final de la Serie del Caribe

Por: Nathanael Pérez Neró / Diario Libre

Los Gigantes del Cibao avanzaron a la final de la Serie del Caribe la noche del miércoles al imponerse 2-1 a los mexicanos Charros de Jalisco en el partido de cierre de la semifinal en el parque Quisqueya.

El zurdo Tyler Alexander lanzó partido perfecto hasta la apertura de la novena y un oportuno Moisés Sierra remolcó las dos vueltas para encaminar el triunfo dominicano.

Alexander entró al noveno episodio con 86 lanzamientos y cinco ponches cuando al segundo pitcheo de la entrada Isaac Rodríguez le conectó doblete al derecho. Subió a lanzar Juan Minaya, que aceptó imparable a Amadeo Zazueta, pero José Aguilar falló con línea a segunda para el primer out, José Cardona sacó rodado lento al campo corto que permitió entrar la vuelta mexicana y Esteban Quiroz falló con rodado a segunda.

El perdedor fue Brennan Bernardino y el rescate fue para Minaya.

Los criollos disputarán este jueves (8:00 pm) el título ante los colombianos Caimanes de Barranquilla, que en la tarde dispusieron de los venezolanos Navegantes del Magallanes por 8-1, apoyados en una sólida salida del zurdo dominicano Elniery García, que solo toleró un hit en seis entradas y dos tercios.

La tropa cafetera ha sido la única que ha vencido a los quisqueyanos en el torneo, que disputa su edición 47.

La batería duartiana despachó nueve imparables, incluyendo tres del cubano Henry Urrutia, dos de Robinson Canó y Moisés Sierra.

Moisés Sierra termina el swing con el que pegó un hit productor de la primera vuelta dominicana. (FÉLIX LEÓN)

Los anfitriones abrieron la pizarra al cierre de la segunda entrada. Henry Urrutia abrió con doblete al jardín central, luego Moisés Sierra conectó sencillo al centro que el cubano aprovechó con gran velocidad para anotar desde la intermedia y el capitán nordestano llegó hasta la segunda almohadilla.

No se pudo más, a pesar de que Sierra se robó la antesala, ya que Ronald Guzmán se ponchó, Webster Rivas recibió boleto para colocar hombres en las esquinas, ya que Gustavo Núñez también abanicó y José Sirí cerró la entrada con elevado al central.

Al cierre del octavo, Canó abrió con sencillo al central ante Jake Sánchez, Urrutia lo movió a la antesala con doble al izquierdo, subió a lanzar Roberto Ozuna y Sierra lo recibió con elevado al centro que remolcó la segunda vuelta.

Los Gigantes buscarán esta noche otorgar el tercer cetro seguido a equipos dominicanos tras el alcanzado por los Toros del Este en 2020 en San Juan, Puerto Rico, y las Águilas Cibaeñas en 2021 en Mazatlán, México. La única ocasión en que un país logró el cetro en años tres años seguidos en la segunda fase de la serie fue entre 1997 y 1999 cuando las Águilas ganaron los dos primeros, en Hermosillo y Puerto La Cruz, y luego el Licey, en San Juan.

De acuerdo al historiador deportivo Bienvenido Rojas, el único encuentro sin hit lanzado en el clásico caribeño se produjo en 21 de febrero de 1952 cuando el estadounidense Thomas Fine, de los Leones de La Habana, lo hizo ante Cervecería Caracas, en la edición disputada en Ciudad de Panamá.