Gigantes del Cibao vencen a Navegantes del Magallanes y cierra de líder en la preliminar de la Serie del Caribe

Por: Carlos Sánchez G. / Diario Libre

Hanser Alberto conectó un elevado de sacrificio y los Gigantes del Cibao de República Dominicana derrotaron 8-7 a los Navegantes del Magallanes de Venezuela en un partido de 10 entradas, que sobrepasó las cinco horas juego, comenzó el lunes y terminó el martes.

EQUIPOS 110   HE
NAVEGANTES (VEN)0000 5 2 0   7 16 1
GIGANTES (RD) 0 2 0 0 1 3 01 0 1   8 12

Con ese triunfo los Gigantes ganan la ronda preliminar de la Serie del Caribe. En los últimos 10 años, estos equipos se habían enfrentado en 13 ocasiones, sin incluir este partido, con los equipos venezolanos sacando la mejor parte.

Por regla de la Serie del Caribe, en entradas extras, cada equipo abre la entrada con un corredor corriendo en la intermedia. Los Gigantes colocaron a Melky Mesa en la intermedia (por Ronald Guzmán). Webster Rivas se sacrificó por tercera y avanzó Mesa. Richard Ureña recibó boleto intencional y José Sirí fue golpeado para llenar las bases.

Tocó el turno a Alberto, quien disparó elevado de sacrificio al prado derecho y anotó Mesa para dar por cerrado el partido que comenzó a las 8:00 p.m. del lunes y terminó a la 1:19 de la madrugada del miércoles. La carrera fue permitida por Danny Rondón. Venezuela no aprovechó su oportunidad con un buen relevo de Fernando Abad.

“No se pude confiar, nunca se puede confiar, no importa en el inning en que estés”, dijo Alberto. “Sacamos el juego que fue lo importante”.

El shortstop del equipo dominicano pidió que el respaldo que vio de su fanaticada en este encuentro se repita este miércoles, cuando jugarán la semifinal. “Esperamos que ese juego de mañana la fanaticada asista y nos dé el apoyo”, señaló.

El partido lo ganó Fernando Abad y perdió Danny Rondón.

Este duelo fue otro clásico y más dramatismo no cabía en el El Estadio Quisqueya Juan Marichal. No es para menos, se trataba del partido que definía el líder de la fase preliminar de la Serie del Caribe 2022. 

República Dominicana se tuvo que recuperar ante un regreso de Venezuela, cuando perdían 6-0 e incluso tomaron el comando del compromiso.

Se trata de dos países que cada vez que se enfrentan, escriben un capítulo lleno de tensión y nerviosismo, esta vez el conjunto dominicano navegaba sin problemas, hasta un séptimo y octavo episodio que hizo reescribir el duelo.

El Quisqueya acogió a un equipo de Venezuela como si fuera local por su enorme algarabía en las gradas, que no en una, pero en varias ocasiones opacó a la afición dominicana, ahogada de manera especial en el séptimo y el octavo, con el rally de cinco vueltas y otras dos más en el octavo que pusieron a los Navegantes en ventaja 7-6. Eso cambió en el cierre del octavo con el empate de los Gigantes.

El abridor de los Gigantes, Albert Abreu lanzó cuatro entradas y dos tercios de seis indiscutibles y dos ponches. Frank Garcés y Ryan Kussmaul mantuvieron la blanqueada. Huascar Brazobán y Luis Santos se fueron sin la misma fortuna, luego de que fueron incapaz de sacar por lo menos un out.

El equipo dominicano marcó dos vueltas en el segundo episodio ante Henry Centeno. Marcell Ozuna recibió boleto al abrir la entrada y después de un out, Kelvin Gutiérrez disparó un doble al prado izquierdo para dejar los corredores en posición anotadora. Juan Francisco disparó sencillo al prado derecho, anota Ozuna y Gutiérrez por igual debido a un error del inicialista Pablo Sandoval. 

En el quinto, también ante Centeno, los Gigantes marcaron su tercera vuelta, después de un out, Richard Ureña disparó sencillo al prado derecho y luego anotó tras un triple de José Sirí al jardín central.

En el sexto, Carlos Paulino, después de estar en dos strikes, disparó un doble al jardín de la izquierda ante José Manuel Martínez, con el que remolcó a Henry Urrutia y a Gutiérrez. Las carreras se le cargaron a Zárate, quien abrió el episodio permitiendo sencillos de Urrutia y Gutiérrez.

Richard Ureña, que conectó un enorme jonrón de foul, mantuvo el bate activo y conectó sencillo al central para remolcar la sexta carrera de los Gigantes.

En el séptimo, Huascar Brazobán entró a lanzar por Ryan Kussmaul y se metió en problemas al permitir que se embasaran los dos primeros bateadores, Gabriel Noriega y el dominicano Alejandro de Aza, ambos por sencillos por el lado derecho y se movieron a posición anotadora por un “passed ball” de Carlos Paulino. Niuman Romero siguió con sencillo para que anotara Noriega, dejando corredores en las esquinas.

No se durmió Luis Urueta, que reemplazó a Brazobán por Luis Santos. Williams Astudillo siguió con la embestida al disparar sencillo al central para que anotara De Aza desde la antesala. Con hombres en segunda y primera Danry Vásquez es boleado y se llenan las bases. Rafael Balbino siguió con doble, anotan Romero y Astudillo. Fue todo para Santos, reemplazado por Luis Felipe Castillo. Pablo Sandoval falla con rodado de segunda a primera pero anota Vásquez y Balbino se mueve a tercera. Ángel Reyes conectó elevado al prado derecho, Balbino intentó anotar con el pisa y corre, pero fue puesto out en el plato.con el disparo del jardinero derecho Henry Urrutia.

Los Navegantes mantuvieron su ritmo ofensivo en el octavo, cuando Astudillo disparó sencillo ante Reymín Guduán para emptar el partido a seis y Danry Vásquez lo siguió con otro indiscutible que remolcó a Romero para darle la ventaja 7-6 a Venezuela.

En el cierre del episodio Hanser Alberto disparó elevado de sacrificio al prado derecho y remolcó a Gustavo Núñez, para igualar el juego 7-7.

Partidos en últimos 10 años entre equipos venezolanos y dominicanos

  • 2021 Águilas Cibaeñas (RD) 2-0 ante Caribes de Anzoátegui (VEN)
  • 2020 Cardenales de Lara (VEN) 3-2 a Toros del Este (RD) en la fase preliminar
  • 2020 Toros del Este (RD) 9-3 el partido por el título a Lara (VEN)
  • 2019 Estrellas Orientales (RD) y Cardenales de Lara (VEN) estuvieron en grupos diferentes. No se enfrentaron.
  • 2018 Caribes de Anzoátegui (VEN) 15-4 a Águilas Cibaeñas (RD)
  • 2017 Águilas de Zulia (VEN) 4-3 a Tigres del Licey (RD)
  • 2016 Tigres de Aragua (VEN) 8-7 (10 innings) a Leones del Escogido (RD)
  • 2015 Caribes de Anzoátegui (VEN) 6-5 Gigantes del Cibao (RD)
  • 2014 Navegantes del Magallanes (VEN) 2-1 Tigres del Licey (RD)
  • 2013 Leones del Escogido (RD) 7-2 a Navegantes del Magallanes (VEN)
  • 2013 Leones del Escogido (RD) 2-1 a Navegantes del Magallanes (VEN)
  • 2012 Leones del Escogido (RD) 5-2 a Tigres de Aragua (VEN)
  • 2012 Tigres de Aragua (VEN) 7-0 a Leones del Escogido (RD)