Los Cardenals están finalizando un contrato de un año para el retorno de Albert Pujols a San Luis, según reporta Derrick S. Goold del St. Louis Post-Dispatch.
Hace solo unas horas, surgieron informes de que el club tenía un interés creciente en una reunión. Ahora parece que ha llegado a buen puerto y el hombre de 42 años volverá al nido a ser Cardenal. Pujols recibirá un pago de US$2.5 millones, según Mark Feinsand de MLB.com.
Pujols, de 42 años, pasó los primeros 11 años de su carrera con los Cardenales, jugando a un nivel fuera de serie y consagrándose como futuro miembro del Salón de la Fama.
En ese tiempo, conectó 445 jonrones y registró una impresionante línea ofensiva de .328/.420/.617 para un wRC+ de 167. Fue una razón clave por la cual el club era un competidor continuo en ese tiempo, llegando a la postemporada en 7 de esas 11 campañas y ganando la Serie Mundial en 2006 y 2011.
Basado en esa racha de éxito de otro mundo, los Angelinos lo firmaron con un contrato de US$254 millones por diez años que cubrió las temporadas 2012-2021.
Pujols continuó bateando a un nivel por encima del promedio de la liga durante los primeros cinco años de ese contrato, aunque un poco por debajo de lo que hizo como Cardenal. A partir de ahí, las cosas solo empeoraron, ya que bateó solo .242/.291/.406 de 2017 a 2020, produciendo un wRC+ de solo 84.
Después de 24 juegos el año pasado, con solo unos meses restantes en el contrato, los Angelinos lo dejaron libre. Los Dodgers lo tomaron y limitaron al toletero veterano a un rol de banco, principalmente enfrentando a los zurdos. La estrategia funcionó bastante bien, ya que Pujols bateó .254/.299/.460 como Dodger, un wRC+ de 101.
El informe anterior de Katie Woo de The Athletic indicó que el club estaba interesado en traer a Pujols de regreso para una reunión, pero en un rol similar al que tuvo con los Dodgers el año pasado. Ahora que la Liga Nacional tendrá al bateador designado este año, será más fácil para el club implementar a Pujols de esta manera, siendo utilizado como bateador emergente o en el puesto de designado, tratando de limitar su exposición a los derechos.
Woo señaló que el club tradicionalmente se ha alejado de las estrategias de pelotón en el pasado, pero que el nuevo dirigente, el dominicano Oliver Mármol, planea cambiar eso. Paul Goldschmidt está firmemente arraigado como el primera base habitual del club, lo que significa que Pujols estará en la mezcla para las funciones de bateador designado/bateador emergente junto a Corey Dickerson, Lars Nootbaar y Juan Yépez.
Para Yépez, parecía estar listo para formar parte del equipo después de un tremendo año en las menores. Entre Doble-A y Triple-A el año pasado, bateó .286/.383/.586, para un wRC+ de 154.
Luego está Nolan Gorman, quien también pasó el año pasado entre Doble-A y Triple-A, bateando .279 /.333/.481, wRC+ de 115. Sin embargo, Woo informa que, dado que Yepez solo tiene 24 años y Gorman no cumple 22 hasta mayo, el club está considerando un plan en el que cada uno pase un poco más de tiempo en las menores. obteniendo repeticiones regulares, esperando una oportunidad para abrirse a medida que avanza la temporada.
Si bien Yépez y Gorman seguramente obtendrán sus oportunidades en el futuro, la narrativa del momento es que uno de los mejores bateadores de esta generación regresa al lugar donde comenzó su carrera y floreció. También se reunirá con Yadier Molina y Adam Wainwright, cardenales de mucho tiempo que estuvieron junto a Pujols en sus mejores temporadas, incluidos esos dos campeonatos de la Serie Mundial.