En el 2018, Yamilet Peña y Audris Nin Reyes hicieron historia en la historia de la gimnasia dominicana a nivel de Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCA) que tuvieron por sede la ciudad de Barranquilla.
Peña se hizo con el oro en la final del torneo femenino de gimnasia en la modalidad de saltos el pasado 23 de julio en Barranquilla. El primero para el país para cualquier atleta de este deporte.
Un día después, Nin Reyes aportaba el segundo oro y el primero para cualquier atleta masculino.
Y a esto retorna la atleta lo que son sus cuartos Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputarán en San Salvador y República Dominicana (junio 23/julio 8).
«Es la primera de la historia», recuerda Yamilet. «Así que sería algo muy bonito que se pueda repetir» otra presea de igual color.
Peña es una de las atletas más laureadas del deporte dominicano por su gran trayectoria. Tiene medalla en Juegos Panamericanos (plata en Toronto 2015) sexto lugar a nivel de Juegos Olímpicos (Londres 2012).
«Creo que fue lo que un día soñamos, estar en esas competencias, que la República Dominicana se sienta en alto. Y qué más bonito que siempre tratas de hacer a historia», manifestó la atleta, quien también tiene una academia de gimnasia.
Sin importar el escenario de que se trate, «siempre he dicho que cualquier competencia diferente me hace sentir feliz de representar el país», dice Peña.
Explica que cada torneo tiene su forma, tiene su estilo y tiene su toque de lo que es.
«Y me hace sentir muy orgullosa de mí, saber que voy a ir a mis cuarto Juego Centroamericano. Y claro, siempre le he dicho, lo más bonito de una delegación o un país es subir al podio».