Albert Pujols buscará en San Luis el batazo que permanecerá en el iris

Albert Pujols tiene la oportunidad de que ese zambullido de emociones que persigue si alcanza los 700 cuadrangulares lo consiga en el lugar que ha marcado su carrera como ningún otro, esa rica ciudad donde confluyen los ríos Mississippi y Missouri, que se lo tomó prestado a Cristo Rey y lo adoptó como un hijo suyo.

Los Cardenales arrancan de local este martes una serie de dos partidos ante los Cerveceros y luego disputarán una de cuatro frente a los Rojos. El calendario se complica la próxima semana cuando el conjunto que lidera la División Central viaje a San Diego y Los Ángeles a disputar seis partidos en dos de los estadios menos amigables para los cuadrangulares.

Su último paso en serie regular por San Luis será el fin de semana del 30 de septiembre al dos de octubre y cerrará la campaña en Pittsburgh, entre el tres y el cinco. Con 697 vuelacercas y ya asegurado el cuarto lugar de la historia la presión aumenta.

En el Bush Stadium III, inaugurado en 2006, Pujols celebró su primera Serie Mundial ese año ante los Tigres y cerró su primera etapa como Cardenal con otra corona en 2011, en un séptimo juego frente a los Rangers.

Tan mimado es en esa ciudad que el 22 de junio de 2019 protagonizó una de esas escasas escenas que retrata el deporte. Vestido con el uniforme de los Angelinos en su retorno a la ciudad, Pujols disparó un jonrón solitario y recibió una mayúscula ovación que le hizo salir del dugout y agradecer al público.

Pero los palos icónicos, esos que sirven de llaves para ingresar a clubes exclusivos y cuyas pelotas valen fortunas en subastas cayeron lejos de San Luis. El 500 llegó en Washington con la franela de los Angels (2014) y el 600 en Anaheim (2017).

“Mi mejor año es probablemente un año promedio para él, sus primeros 11 años”, dijo Paul Goldschmidt, favorito para el premio Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. “Quinientos jonrones es increíble. Trescientos, 400 también son buenos. Pero estar ahí arriba (cerca de 700)… nunca veré algo así en persona”.

Pujols necesita dos cuadrangulares para conseguir su campaña 18 con al menos 20. Solo se quedó corto con la veintena en 2013 (cuando disputó 99 choques), 2018, 2020 (recortada a 60 encuentros) y la 2021 cuando desde mediados de mayo tuvo un rol de sustituto con los Dodgers. 

“No creo que haya nunca un jugador así. No hay nadie que realmente haya hecho lo que él está haciendo, especialmente a esta edad. Es solo un nivel diferente. Estamos vislumbrándolo un poco, pero pensar que estaba haciendo esto año tras año antes es una locura”, dijo Nolan Arenado.

Las opciones

Hace dos semanas, la fórmula de pronósticos que utiliza Baseball-Reference le daba un 14% de posibilidades a Pujols de alcanzar los 700 vuelacercas. La semana pasada subió a un 16.5% y el lunes trepó al 40.6%, asumiendo que dispute el 63% de los partidos de los Cardenales.