MLB y jugadores arreciarán las negociaciones para evitar huelga

El cierre patronal impuesto por los propietarios de Major League Baseball (MLB) tiene casi tres meses y está comenzando a poner en peligro el comienzo de la temporada regular.

El Día Inaugural sigue programado para el 31 de marzo. En un esfuerzo por llegar a un nuevo acuerdo laboral colectivo (CBA en inglés), la MLB y el sindicato (MLBPA) realizarán reuniones diarias durante esta semana, a partir de este lunes, anunció la liga la semana pasada. Según los informes, MLB considera el 28 de febrero como la última fecha en que las dos partes pueden llegar a un acuerdo sin retrasar el Día Inaugural.

Es la primera vez que se transmite un sentido de urgencia durante el cierre patronal.

El enfoque de la MLBPA ha estado en canalizar más dinero a los jugadores más jóvenes (aumentando el salario mínimo e instalando el fondo de bonificación previo al arbitraje) y en frenar las estrategias anticompetitivas. El sindicato ha abandonado las solicitudes de agencia libre basadas en la edad, así como la elegibilidad anterior para el arbitraje. También han reducido sus propuestas en lo que respecta a la distribución de ingresos, un tema candente en estas conversaciones.

Mientras tanto, la liga y los propietarios quieren expandir la postemporada a 14 equipos. Si bien rechazaron las solicitudes para eliminar la fase “Super Two” del proceso de arbitraje, la propuesta más reciente de la liga buscaba obtener la capacidad de recortar aún más las ligas menores si así lo deseaban después de la temporada 2022.

De lo contrario, las dos partes seguirán en desacuerdo sobre los umbrales de impuestos y sanciones de equilibrio competitivo (la última propuesta de los propietarios en este frente representa un cambio radical de la norma); el aumento exacto del salario mínimo; y el tamaño del fondo de bonificación previo al arbitraje.

Lo que han acordado

Las negociaciones no han sido una completa pérdida de tiempo. Los bandos han pactado el bateador designado universal; a la implementación de un sorteo de lotería (aunque aún se desconocen detalles específicos); y a la eliminación del lado del comprador de la compensación por selección de draft, lo que significa que los equipos podrán fichar jugadores sin perder selecciones.