A sus 22 años, Orelvis Martínez ha tenido que gestionar en menos de 48 horas dos de las informaciones de mayor impacto que puede recibir un pelotero. El viernes fue llamado por primera vez a las Grandes Ligas y el domingo fue suspendido por 80 partidos por el uso de dopaje.
Martínez, el prospecto número dos de los Blue Jays en MLB Pipeline, ha mordido el anzuelo con la misma sustancia y ha dado igual explicación que su compatriota Pedro Severino en 2022. Ambos alegaron que tenían problemas para que su pareja saliera embarazada y «un médico dominicano» le recomendó un tratamiento que incluía clomifeno, un antiestrogénico que lleva más de dos décadas prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).
Antes que ellos, su paisano lanzador Francis Martes también fue atrapado, en 2019, utilizando ese producto.
¿Por qué utilizarlo?
El principal objetivo del clomifeno es inducir la ovulación en mujeres que no lo pueden conseguir de manera adecuada o regular, lo que les impide salir embarazada. Está en el mercado desde 1967.
«Aunque el clomifeno es bien conocido por su uso en mujeres, los investigadores descubrieron que el medicamento también puede tener aplicaciones útiles para hombres. Dado que el clomifeno actúa bloqueando la acción del estrógeno, esto puede conducir a la liberación de hormonas que son beneficiosas para los hombres, especialmente en relación con la producción de testosterona y espermatozoides. Esto hace del clomifeno una opción de tratamiento potencial para hombres con bajos niveles de testosterona y/o problemas de fertilidad.», explica una nota de la Facultad de Ciencia de la Salud de la UASD.
Por Martínez, un jugador que entre 2021 y 2023 disparó entre 28 y 30 jonrones en AA y AAA, los Azulejos erogaron un bono de US$3,1 millones en 2018, el más alto del mercado internacional ese año. El infielder dijo en un comunicado que lo utilizó sin informarlo al equipo, ni siquiera a su círculo más cercano.
«Los bajos niveles de testosterona pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de los hombres, llevando a síntomas como fatiga, pérdida de masa muscular, baja libido y cambios de humor, entre otros. El clomifeno es uno de los tratamientos potenciales para esta condición, ya que puede ayudar a aumentar la producción de testosterona en el cuerpo. A diferencia de otras terapias de reemplazo de testosterona, el clomifeno no disminuye la capacidad del cuerpo de producir su propia hormona, lo que es una ventaja significativa», explica la casa de altos estudios.
«Además, el clomifeno está actualmente aprobado por la FDA para su uso en mujeres y no en hombres, lo que significa que su uso en hombres se considera «off-label» (fuera de etiqueta)», dice la UASD.