Santiago de Chile.- La pesista Dahiana Ortiz conquistó este sábado la primera medalla de oro para la República Dominicana, tras salir airosa en los 49 kilogramos de la competencia de Halterofilia en la versión XIX de los Juegos Deportivos Panamericanos.
Junto a Ortiz, la veterana Beatriz Pirón se alzó con la presea de bronce para entre ambas proporcionar las dos primeras chapas de la representación quisqueyana en los Panamericanos. Registro igual ocurrió en los pasados Centroamericanos de El Salvador.
Dahiana levantó un total de 190 kilogramos, dividido en 83 en el arranque y 107 en envión para superar por estrecho margen a Katherine Echandia, de Venezuela, quien finalizó con total de 189, tras culminar con 84 en arranque y 105 en envión.
La venezolana había levantado 106 kilos en su última oportunidad en el envión, empero Ortiz pidió al jurado ir por 107, hecho que consiguió de forma magistral.
De inmediato se produjo la celebración junto a un buen grupo de compatriotas, quienes aupaban cada una de sus alzadas.
Pirón se apoderó de la presea de bronce, tras levantar 84 kilogramos en arranque y 102 en envión para un total de 186.
“Me siento super emocionada porque el gran esfuerzo que realicé para llegar hasta aquí fue recompensando”, sostuvo Ortiz minutos después de escuchar las notas del himno nacional.
Entre lágrimas, la nativa de San Pedro de Macorís, expuso que desde el 2021 ha tenido una combinación de fuerte entrenamiento con algunos malos momentos, pero nunca ha tratado de desenfocarse de las pesas.