Se escuchó el impacto del bate de Shohei Ohtani, los rugidos de la multitud en el Domo de Tokio y los pitidos de las máquinas de tarjetas de crédito en el enorme centro de mercancías que vendía toneladas de artículos de los Dodgers de Los Ángeles Dodgers y los Cachorros de Chicago.
Todo esto debió haber deleitado a Rob Manfred, el comisionado de las Grandes Ligas.
La temporada 2025 no podría haber tenido un mejor comienzo para el deporte, que mostró su atractivo internacional durante la última semana en Japón. El Domo recibió a una multitud de aproximadamente 42.000 personas para los cuatro juegos: dos exhibiciones contra equipos japoneses y dos juegos de temporada regular, y miles más acudieron al centro de la ciudad para disfrutar del espectáculo.
Todo esto forma parte del buen momento de MLB al aproximarse el día de apertura nacional, el 27 de marzo. El béisbol goza de buena salud con un ligero aumento en la asistencia a los estadios y un ritmo de juego más rápido gracias a una serie de cambios en las reglas que comenzaron en 2023.
El primer partido de la Serie de Tokio atrajo un promedio de más de 25 millones de espectadores en todas las plataformas, convirtiéndose en el partido de la MLB más visto en la historia de Japón.
La audiencia superó en más de 6 millones a la del partido de la MLB más visto en el país, el primer partido de la Serie de Seúl 2024 (18,7 millones), y en más de 19 millones a la del primer partido de la Serie de Tokio 2019 (5,6 millones).
El segundo partido de la Serie de Tokio promedió más de 23 millones de espectadores en todas las plataformas, convirtiéndose en el segundo partido de la MLB más visto en la historia de Japón.
La Serie de Tokio, de dos partidos, promedió más de 24 millones de espectadores, convirtiéndose en la serie de la MLB más vista en la historia de Japón. La audiencia de la serie eclipsó el récord anterior de la Serie de Seúl 2024 por casi 7 millones (17,2 millones en dos partidos) y la Serie de Tokio 2019 por más de 16 millones (7,7 millones en dos partidos).
El partido de exhibición de los Dodgers contra los Yomiuri Giants promedió 18 millones de espectadores en todas las plataformas, convirtiéndose en el partido de exhibición más visto de la MLB en la historia del país.
El segundo partido de exhibición de los Dodgers contra los Hanshin Tigers promedió 12,3 millones de espectadores. Los partidos de exhibición de los Cubs promediaron 5,7 millones de espectadores contra los Hanshin Tigers y 10,4 millones contra los Yomiuri Giants. En total, los cuatro partidos de exhibición promediaron 11,6 millones de espectadores en todas las plataformas.
En EE. UU., donde el partido comenzó a las 5:00 a. m. en Chicago y a las 3:00 a. m. en Los Ángeles, el primer partido de la Serie de Tokio promedió 838.000 espectadores en FOX, lo que lo convirtió en el mejor desempeño de la MLB en un partido de Día Inaugural jugado en Asia.
El promedio del primer partido representó un aumento del 139 % con respecto a los 350.000 espectadores del año pasado para el primer partido de la Serie de Seúl, que también contó con la participación de los Dodgers. En conjunto, el Juego 1 y el Juego 2 (361,000 espectadores en FS1) promediaron 590,000 espectadores, un aumento del 59% con respecto al promedio del año pasado para la Serie de Seúl.
Las ventas de mercancía superan a todos los eventos internacionales de la MLB y los Juegos de las Estrellas de la historia
La Serie de Tokio registró las mayores ventas de mercancía de cualquier evento internacional de la MLB en la historia, eclipsando las del anterior evento internacional más grande, la Serie de Londres de 2024, en un 320%.
Operada por Fanatics, la Tienda Oficial de la MLB en el Tokyo Dome también superó las ventas de todas las Semanas de las Estrellas de la MLB, superando el récord anterior de ventas del Juego de las Estrellas, el Juego de las Estrellas de 2022 en Los Ángeles, en un 105%. Con más de 30,000 pies cuadrados y 140 cajas registradoras, la Tienda Oficial de la MLB en el Tokyo Dome promedió más de 1,000 transacciones por hora y vendió más de medio millón de productos.
El artículo más vendido fue la camiseta de Shohei Ohtani de los Dodgers con el parche de la Serie de Tokio. La gama de productos también incluyó colaboraciones exitosas con marcas globales populares y propiedades de entretenimiento japonesas, como el artista Takashi Murakami, Complex, Ralph Lauren, Chiikawa y más.
Además, Fanatics anunció que la Serie de Tokio fue su evento especial más vendido en la historia de la compañía en todos los deportes. Más de 200,000 fanáticos compraron en la Tienda Oficial de la MLB y las Tiendas Oficiales de la MLB operadas por Fanatics en Tokio durante toda la semana.
«En nombre de los Dodgers y de las Grandes Ligas, solo queremos decir gracias a la ciudad de Tokio y al país de Japón«, dijo el manager de los Dodgers Dave Roberts. «Ustedes fueron unos anfitriones maravillosos. Esperamos haber ofrecido un buen espectáculo».
El impresionante jonrón solitario de Ohtani en la victoria de los Dodgers por 6-3 el miércoles por la noche puso un punto final a una barrida de dos juegos en la que cinco jugadores japoneses regresaron a casa, incluidos cuatro que se destacaron en la serie, navegando la sofocante presión de actuar frente a sus aficionados.