Marileidy Paulino lidera la delegación dominicana hacia París 2024

República Dominicana, que consiguió en Tokio 2020 un desempeño sin precedentes con cinco medallas, competirá en París con la ilusión de, al menos, igualar esa cifra. Su delegación, que desde hace mucho tiempo tiene un nombre destacado: Marileidy Paulino.

La campeona mundial de los 400 metros, quien en la capital nipona ganó medallas de plata en individual y en el relevo 4×400 mixto, lidera a un grupo de 57 deportistas dominicanos distribuidos en 12 deportes.

Entre estos deportes sobresalen atletismo, levantamiento de pesas, taekwondo y boxeo, que, junto al béisbol, son las únicas disciplinas en las que el país ha subido al podio en los Juegos Olímpicos.

Paulino buscará convertirse en la primera mujer dominicana en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. A juzgar por lo que ha demostrado en los últimos dos años, siendo también campeona de la Liga de Diamante, es una de las favoritas para alcanzar medalla en la cita parisina.

Marileidy, de 27 años, ha reiterado que su meta es cruzar primero la línea de meta y llenarse de gloria. En Francia, deberá hacer una carrera perfecta desde la salida, su único punto débil en la pista, ya que una vez toma el ritmo, su esprint es uno de los mejores del mundo.

Halterofilia, boxeo y taekwondo

Pero no todas las aspiraciones de República Dominicana descansan sobre la velocista, ya que el país es tradicionalmente un gran competidor en levantamiento de pesas, boxeo y taekwondo.

Crismery Santana, con su bronce en los 87 kilos en Tokio, vuelve a los Juegos Olímpicos esta vez en la categoría de 81 kilogramos en halterofilia. Otra experimentada en este deporte, Beatriz Pirón, se convertirá en la primera dominicana en competir en cuatro ediciones olímpicas.

El boxeo pone sus esperanzas en Cristian Pinales (80 kilos), María Moronta (66 kilos) y Yunior Alcántara, campeón de los 51 kilos de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Solo dos dominicanos se clasificaron en taekwondo: Bernardo Pie y Madelyn Rodríguez. El primero es hermano de Luisito Pie, ganador de la única medalla del país (bronce) en los Juegos de Río 2016.

La novedad para República Dominicana en estos juegos será tener por primera vez a un equipo de fútbol, liderado por el defensa del Leeds United inglés, Junior Firpo. También estará el centrocampista Peter Federico, de 21 años, recién traspasado del Real Madrid al Getafe por las próximas cuatro temporadas.

Expectativas

«Nosotros creemos en nuestros atletas, siempre han sido dedicados y empeñados en dar brillo a su país. Estamos convencidos de que volveremos a conseguir una actuación extraordinaria en París. Hay mucho entusiasmo en toda la delegación y los atletas están muy motivados», dijo a la agencia EFE el ministro de Deportes dominicano, Francisco Camacho.

Destacó que Paulino es la «gran estrella» de la delegación, pero no dejó de ponderar a los demás deportistas que representarán a la nación isleña.

«Siempre hemos sido batalladores en boxeo, levantamiento de pesas y judo. También están ‘las Reinas del Caribe’ (el equipo femenino de voleibol). El deporte dominicano se ha hecho respetar internacionalmente a base de mucho sudor y sacrificio de sus atletas, entrenadores y dirigentes», añadió el funcionario.

Los dominicanos también competirán en natación (velocidad y clavados), equitación (adiestramiento), lucha, gimnasia (artística) y tiro.

Antes de las cinco medallas de Tokio, el país solo había alcanzado siete desde sus inicios en los Juegos Olímpicos, precisamente en la capital japonesa en 1964.

El himno dominicano se ha escuchado en tres ocasiones: el oro de Félix Sánchez en Atenas 2004, el logrado por el boxeador Félix Díaz en Pekín 2008, y el segundo oro de ‘Super’ Sánchez en Londres 2012.

¿Se escuchará de nuevo en París?

El país cuenta con 12 disciplinas para intentarlo.