Anthony Edwards se sobrepuso a un comienzo lento y los Timberwolves se recuperaron de un déficit de 20 puntos en la segunda mitad para eliminar a los actuales campeones de la NBA, Nueggets de Denver 98-90 en una obra maestra de Minnesota en el séptimo juego el domingo por la noche.
Karl-Anthony Towns y Jaden McDaniels cimentaron el camino durante el trayecto del partido, hasta que Edwards tomó el comando luego de un pobre inicio.
Los Timberwolves se sobrepusieron a un déficit de 15 puntos en el medio tiempo, la mayor remontada en un Juego 7 en la historia de los playoffs de la NBA, detrás de Edwards, quien anotó sólo cuatro puntos, ningún rebote y tres asistencias en el medio tiempo, pero terminó con 16 puntos, ocho rebotes y siete asistencias.
Su impacto contradijo sus 6 de 24 tiros que incluyeron una actuación de 2 de 10 triples.
A medida que pasaban los segundos, Edwards dribló el balón y se tomó el tiempo para despedirse de la multitud al finalizar el partido.
Los Wolves, que obtuvieron 23 puntos de Towns y McDaniels, avanzaron a la final de la Conferencia Oeste por primera vez en exactamente 20 años. Se enfrentarán a los Dallas Mavericks a partir del miércoles por la noche en el Target Center, hogar de Minnesota.
Towns capturó 12 rebotes en 39 minutos de juego.
Los Nuggets se convirtieron en el quinto campeón defensor consecutivo que no logra llegar a las finales de conferencia. Detrás de los 24 puntos de Jamal Murray en la primera mitad, los Nuggets tomaron una ventaja de 53-38 en el medio tiempo y el triple de Murray con 10:50 restantes en el tercero impulsó la ventaja de Denver a 58-38.
Los Wolves recurrieron a su defensa, una de las que menos puntos permite en la NBA, para volver al juego, y cerraron el cuarto con un parcial de 28-9 para acercarse a 67-66 de cara al cuarto.
Rudy Gobert le dio a los Wolves su primera ventaja desde el primer cuarto con un tiro al inicio del cuarto y cuando Towns cometió su quinta falta, Naz Reid, el Sexto Hombre del Año de la NBA, estuvo espectacular en ambos extremos de la cancha para mantener a Minnesota adelante.
En un tramo crucial que comenzó con Minnesota arriba 85-82, Reid anotó dos tiros libres y una volcada antes de alimentar a Edwards para un triple rompedor que puso a los Wolves adelante 92-82 con tres minutos restantes.
Murray, que acertó 4 de 18 tiros en la derrota de los Nuggets por 115-70 en el Juego 6, la mayor diferencia en la historia de los playoffs por parte de un campeón reinante, lideró a Denver con 35 puntos. Jokic añadió 34 puntos, 19 rebotes y siete asistencias.
Este marcó el primer Juego 7 de los Timberwolves desde que vencieron a Sacramento en la segunda ronda exactamente 20 años antes. Esa es la única otra vez que llegaron a la final de la conferencia. Los Nuggets jugaban su quinto Juego 7 en las últimas seis temporadas y buscaban su tercer viaje a las finales de conferencia en ese lapso.
El entrenador de los Nuggets, Michael Malone, dijo antes del inicio que no creía que el Juego 7 fuera una paliza después de los juegos 2, 3 y 6. Pensó que todo llegaría hasta el último momento, «tal vez porque este es una de las series más extraña en las que he participado».
La gran ventaja desperdiciada de los Nuggets no hizo más que aumentar la rareza de la serie.