Tribunal rechaza solicitud de revisión de medida de coerción solicitada por Wander Franco

El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Puerto Plata rechazó la solicitud de revisión de medida de coerción de garantía económica requerida por los abogados del pelotero Wander Franco, quien está acusado de abuso sexual a una menor.

La solicitud buscaba suprimir las medidas de coerción que le fueron impuestas a dicho imputado y que en su lugar se le diera libertad pura y simple. 

Tal petición fue rechazada en todas sus partes por el juez presidente del tribunal Magistrado Pascual Francisco Abreu Valenzuela mediante la Resolución número 273-2024-SREV-00052 de fecha 8 de marzo del cursante año 2024 en razón de que la medida impuesta en la fase primaria es la más idónea para sujetar el encartado al proceso.

El pasado 23 de febrero, Teodocio Jáquez Encarnación, abogado del torpedero, hizo la solicitud ante el tribunal de Puerto Plata, presidido por el magistrado Abreu Valenzuela. La representación legal del pelotero solicitaría igual medida a la Corte de Apelación.

Franco salió de prisión el pasado 8 de enero en medio de una investigación en curso por denuncias de haber mantenido una relación con una menor de 14 años de edad.

El banilejo pagó dos millones de pesos como garantía económica, exigida por el juez que ordenó su libertad condicional y tiene que comparecer cada mes ante las autoridades mientras continúan las investigaciones.

El All-Star de 22 años está acusado, además, de explotación sexual comercial y lavado de dinero. Los fiscales les alegan que le pagó miles de dólares a la madre de la adolescente y le ofreció un automóvil a cambio de su consentimiento. 

La madre — que tiene 35 años — también fue imputada dentro del caso y se encuentra bajo arresto domiciliario.

Franco fue sacado del roster de 26 hombres de los Rays previo al arranque de la actual temporada y colocado bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio. 

El caso

Con la medida de coerción dejada atrás, en enero, la próxima fase es la presentación de la acusación formal por parte de las autoridades. Las distintas fiscalías que trabajan de manera conjunta en el expediente tienen hasta junio para presentar su acusación definitiva en contra del pelotero, así como las pruebas que sustenten los delitos que decidan imputarle.

Una vez depositada la acusación formal, se designará a un juez y se fijará fecha para conocer en audiencia preliminar. Allí se discutirá si el juez dará o no auto de apertura a juicio para que se conozca la acusación en la etapa de fondo o si las evidencias que presenten las autoridades son suficientes y fueron obtenidas en la forma que establece la ley para poder ser utilizadas en el juicio.

En esta etapa, el juez podrá realizar cualquier modificación a la calificación jurídica que el Ministerio Público indique en su acusación. Es aquí donde se decidirá el destino del caso contra Franco y si se le juzgará por ser responsable o no de los hechos que se le atribuyan.