Arizona barre a Dodgers; Astros elimina Mellizos y Filis vencen a Bravos

PHOENIX (AP) – Los Arizona Diamondbacks se apoyaron en una andanada de jonrones solitarios que impuso un récord en el tercer inning y se impusieron el miércoles 4-2 sobre los Dodgers de Los Ángeles, para barrerlos sorpresivamente en la serie divisional de la Liga Nacional.

Tras eliminar a sus rivales de división, quienes se habían coronado en el Oeste con una campaña sobresaliente de 100 victorias, los Diamondbacks regresan a la Serie de Campeonato por primera vez desde 2007. Enfrentarán a los Filis o los Braves.

Arizona – el sexto preclasificado en los playoffs, a los que se coló con un boleto de comodín y con un registro de 84-78, ha ganado los cinco partidos de la postemporada, barriendo a los Cerveceros en una serie a tres juegos y a los Dodgers, en otra a ganar tres de cinco.

Los Diamondbacks se llevaron este último duelo conectando cuatro jonrones, un récord de postemporada, en el tercer episodio ante el veterano derecho Lance Lynn.

Los vuelacercas, todos solitarios, corrieron por cuenta del dominicano Geraldo Perdomo, su compatriota Ketel Marte, Christian Walker y el venezolano Gabriel Moreno.

Ello le dio a Arizona una ventaja de 4-0 que le bastó para avanzar.Por los Dodgers, el puertorriqueño Enrique Hernández de 4-2, con una producida. Los venezolanos David Peralta de 2-0; Miguel Rojas de 2-0.

Por los Diamondbacks, los dominicanos Ketel Marte de 4-2, con una anotada y una producida; Geraldo Perdomo de 3-1, con una anotada y una producida. Los venezolanos José Herrera de 1-0; Gabriel Moreno de 2-1, con una carrera anotada y una impulsada. El cubano Lourdes Gurriel Jr. de 4-1.

ASTROS 3, MELLIZOS 2

MINNEAPOLIS (AP). El cubano José Abreu bateó un cuadrangular por tercera vez en dos juegos, un cohete de dos carreras en la cuarta entrada que condujo a Houston Astros a su séptima aparición consecutiva en la Serie de Campeonato de la Liga Americana al eliminar el miércoles a Minnesota Twins con una victoria por 3-2 en el cuarto juego de la Serie Divisional.

El mexicano José Urquidy aportó a los Astros, un equipo eficaz en playoffs, otra sólida apertura en postemporada, soportando jonrones de Royce Lewis en la primera entrada y de Edouard Julien en la sexta para entregarle la pelota al bullpen.

Los dominicanos Héctor Neris y Bryan Abreu se combinaron con cinco ponches en 2 1/3 de entradas. Ryan Pressly – quien jugó más de cinco años con los Twins antes de ser intercambiado a Houston en 2018 – ponchó a los tres hombres que encaró en la novena entrada.

Pressly congeló a Max Kepler mediante una recta con cuenta llena para terminar el juego, dejando en el círculo de espera al exestrella de los Astros, Carlos Correa.

Por los Astros, los cubanos José Abreu de 4-2, con una carrera anotada y dos impulsadas; Yordan Álvarez de 4-1, con una anotada. El venezolano José Altuve de 4-0. El puertorriqueño Martín Maldonado de 3-0. El dominicano Jeremy Peña de 3-0.

Por los Twins, los puertorriqueños Willi Castro de 3-0; Carlos Correa de 3-0. El dominicano Jorge Polanco de 4-0. El colombiano Donovan Solano de 3-0

FILIS 10, BRAVOS 2

FILADELFIA (AP). Bryce Harper respondió a las burlas de Orlando Arcia con un monumental cuadrangular de tres carreras y uno más en solitario, mirando fijamente al campocorto venezolano en cada paso de su recorrido alrededor de las bases, y los Filis de Filadelfia aplastaron el miércoles 10-2 a los Bravos de Atlanta en el tercer juego de la Serie Divisional de la Liga Nacional.

Nick Castellanos pegó también dos jonrones para que Filadelfia se recuperara de una decepcionante derrota en Atlanta el lunes por la noche. Trea Turner y Brandon Marsh también consiguieron vuelacercas.

Aaron Nola (2-0) y cuatro relevistas se combinaron para poner a los Bravos, ganadores de 104 partidos, al borde de la eliminación.

Los Filis podrían avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional por segunda temporada consecutiva con una victoria en casa este jueves.

Harper continúa haciendo que los equipos paguen por cualquier desaire percibido, y su octavo y noveno jonrón en las últimas dos postemporadas se sumaron a su creciente tradición de octubre.

No es que necesite cualquier incentivo para irse profundo, pero Harper intentó reparar un error en el segundo juego durante el corrido de bases que coronó un colapso asombroso.

Harper había rodeado la segunda base con un elevado profundo y fue retirado en su regreso a primera para una doble matanza que puso fin al juego.

Fue el colapso final en una serie de jugadas que transformaron una ventaja de 4-0 en una derrota de 5-4.

Por los Bravos, los venezolanos Orlando Arcia de 4-1, con una impulsada; Ronald Acuña Jr. de 5-2, con una anotada. El puertorriqueño Eddie Rosario de 2-0. El dominicano Marcell Ozuna de 4-2, con una anotada.

Por los Filis, el dominicano Johan Rojas de 4-0.