Garantizan una Serie del Caribe “magnífica” en 2024

El objetivo planteado para la siguiente edición 2024 es convertirla en la mejor en su historia. Es la apuesta de los principales involucrados en esta tarea: la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe; la Comercializadora Adcio Media y de manera especial, los Marlins de Miami.

La intención es llevar un campeonato de primera a la atractiva ciudad de la costa este de Estados Unidos: Miami.

Este jueves, las tres entidades firmaron el convenio para el monataje de la Serie del Caribe 2024, un encuentro en el que el presidente de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana, Vitelio Mejía, sirvió de anfitrión.

“Será una serie magnífica”, manifestó el presidente de la Confederación, Juan Francisco Puello Herrera. “Vamos a celebrar un acontecimiento único, porque es la (edición) número 75, qué es la fundación de l Serie del Caribe que comenzó en 1949”.

En esa primera etapa, República Dominicana no se encontraba.

La Serie del Caribe tomará como base el pasado Clásico Mundial de Béisbol (CMB). Los latinos fueron a respaldar a sus equipos y es lo que esperan los organizadores. Virgilio Rosa, presidente de Adcio, está en el mismo tren sobre “el éxito en 2024” de la Serie.

El clásico retorna a Florida, luego de celebrarse en Miami en 1990 y 1991.

“Este evento representa una manifestación de compromiso de Lidom”, dijo su presidente, Vitelio Mejía.

Una fecha para decidir

Diferente a la Serie de Caribe Gran Caracas 2023, en la que tomaron parte ocho equipos, esta vez se retoma el formato de los últimos años con seis países.

Surgió de inmediato la interrogante: “¿Cuáles son los dos países que se quedan fuera?

La respuesta, coincidieron de inmediato, Shema Sánchez, en representación de los Marlins, y Puello Herrera, se ofrecerá el próximo 29 de abril. Antes, el 28, habrá una reunión en la que se decidirá cuáles serán los dos descartados para la llamada “pequeña Serie Mundial del Caribe”.

“Lo de Caracas fue una excepción”, dijo Sánchez. “Hay gente que tiene la percepción que lo de Caracas iba a ser la norma”.

“Pero -precisó el funcionario de los Marlins- es importante recalcar, que no iba a ser el plano o lo que se iba a continuar haciendo”.

Sánchez estuvo acompañado de Sara Loarte, ejecutiva del equipo de Grandes Ligas.

¿Quiénes se quedan?

Los equipos participantes en el pasado clásico caribeño fueron: Agricultores (Cuba); Cañeros de Los Mochis (México); Federales de Chiriquí (Panamá); Indios de Mayagüez (Puerto Rico); Leones del Caracas (Venezuela); Tigres del Licey (República Dominicana); Vaqueros de Montería (Colombia) y WildCats KJ74 (Curazao).

Queda claro que los cuatro sembrados tomarán parte en Miami. Al fin y al cabo tienen derecho a voz y voto en la Confederación.

Se calcula que en Miami, de forma aproximada, residente algo más de 442,241 latinos.

Al parecer, Panamá, Cuba  y Colombia no lucen ser las opciones, distinto a Curazao y Nicaragua.

Según investigaciones de DL, estos dos países lucen ser los países idóneos, por su población en Miami, además, como precisó Sánchez, el partido del 12 de marzo del CMB que jugó Nicaragua contra Israel dejó una grata impresión como para darle la ventana a ese país en la Serie del Caribe.

“Miami es una ciudad con muchos eventos”, dijo Sánchez. “Para nosotros es muy importante el éxito económico, sin afectar el talento qué está en el campo”, agregó. Viajará el 19 a Nicaragua para conversar con empresas de ese lugar.

Por ser Miami, una plaza de latinos, Sánchez reforzó esa misma línea: 

“En Miami, donde todos los equipos juegan en casa”, dijo. Y remachó: “Se probó con el Clásico Mundial de Béisbol”.