En agencia libre esperan 129 jugadores el fin del paro

Por: Nathanael Pérez Neró / Diario Libre

Antes del dos de diciembre, cuando se daba por sentado que habría cierre patronal, los clubes de las Grandes Ligas comprometieron US$1,919 millones en contratos con 49 agentes libres como Corey Seager, Marcus Semien (Rangers), Javier Báez (Tigers) y Max Scherzer (Mets).

Los quisqueyanos Héctor Neris (Astros), Leury García (White Sox), Yimi García (Blue Jays) y Joely Rodríguez (Yankees) fueron parte de esa fiesta de rubricas de al menos siete dígitos en papeletas verdes.

Pero de acuerdo a Baseball Prospectus quedó un grueso de 129 jugadores (entre los que participaron en 2021) en la agencia libre que no cerró pacto y que el retraso en las negociaciones laborales les colgó el teléfono sin que casi 100 días después se pueda restablecer el diálogo.

En esa lista aparecen nombres como Clayton Kershaw, Kris Bryant, Carlos Correa, Freddie Freeman, Andrew McCutchen, Eddie Rosario, Jorge Soler y Nick Castellanos, que se entrenan consciente de que una vez dueños y jugadores consigan un acuerdo entonces ellos tendrán que comenzar a negociar su empleo. Material para cada necesidad que de momento impide terminar las confecciones de rosters.

Un trabajo que no se pudo hacer en los últimos tres meses y que promete un rompecabezas para agentes y equipos, que puede terminar provocando que algunos de ellos se integren avanzados los entrenamientos o ya con la temporada comenzada.

En ese grupo de desempleados millonarios también sobresalen nombres de dominicanos de largo y mediano vuelo en la Gran Carpa. Son 16 en total.

Albert Pujols y Nelson Cruz son los de mayor edad (el primero cumplió los 42 y el segundo lo alcanzará en julio) y producción. Mientras “La Máquina” tiene un escenario complicado por el rol que desempeñó en su última campaña el caso de Cruz suena entre las opciones para equipos contendores, más ahora que el bateador designado estará en ambas ligas.

De hecho, Cruz es del grupo el que tiene mayor valor de mercado, de acuerdo con el sitio especializado en contratos Spotrac, que lo coloca en US$14 millones por campaña.

Los abridores Johnny Cueto, Michael Pineda, Carlos Martínez, José Ureña y Wily Peralta buscan trabajo. Un Cueto que viene de su primera campaña con más de un centenar de entradas trabajadas desde 2017.

En el relevo están disponibles Alex Colomé, Fernando Abad, Hansel Robles, Ervin Santana y Dellin Betances. Santana, de 39 años, necesita 22 ponches para alcanzar los 2,000 y 13 entradas para las 2,500.Entre los jugadores de posición se encuentran Danny Santana, Juan Lagares y Jonathan Villar, que jugó con cinco equipos distintos en las últimas cinco temporadas.