Brayan Gómez gana la segunda etapa e Ismael Sánchez se pone a 10 segundos del líder

La segunda etapa de la Vuelta Ciclística Independencia Nacional (Barahona-Santo Domingo) resultó un recorrido intenso, pero sin tantas dificultades como en la ida. Eso permitió que el colombiano Brayan Gómez (Best Buddies Racing) conquistara la distancia de los 179 kilómetros con un tiempo de cuatro horas, 24 minutos y 17 segundos.

Diferente al día anterior en que la distancia con respecto al líder fue de un minuto 23 segundos, esta vez fue más cerrado, aunque un buen “sprint” del colombiano definió la carrera sobre la meta, que se instaló alrededor del Km. 4 (Escalera 10) del Mirador Sur.

“Un balance muy positivo para todo el equipo”, dijo Gómez. “Jugamos con las estrategias de los equipos que están de cara a pelear la general”.

El recorrido se desarrolló sin mayores inconvenientes, por ser un terreno más cómodo, sin altiplanos como el lunes (Santo Domingo-Barahona).

Hubo tres grupos, pero inmediatamente el pelotón líder era absorbido. La carrera se difinió prácticamente sobre la meta. Cole Davis (Voler Factory), Camilo Torres (Team Gespron Evol) cruzaron de segundo y tercero con el mismo tiempo.

En ese primer grupo que entró a la pista con el mismo tiempo se ubicó el dominicano Ismael Sánchez, el más destacado de su país entre los que cruzaron la meta y con sus 39 años, también se sitúa como el mejor dominicano a 10 segundos del líder de la general, que ahora ocupa Davis. Son 11 los pedalistas que se encuentran con ese tiempo detrás del líder.

Gómez está consciente del nivel del dominicano, así como de su compatriota Oscar Pachón (EDA S.A. Good Bike), también a 10 segundos de Davis.

“Como dice el lema en río revuelto, ganancia de pescadores y bueno, estuvimos muy atentos a los movimientos de Ismael Sánchez, de Oscar Pachón que están con ganas de llevarse este gran evento”, señaló Gómez.

El pedalista ya había competido antes en el país y en particular en la zona, por lo que conocía la llegada. “Supe comportarme y manejar mis ansias”, expresó.

Mejor dominicano
Nelson Ismael Sánchez (Corratec-La Vega), un campeón de tres ocasiones de la Vuelta, es una leyenda viviente.

Ganó tiempo en esta segunda etapa, luego de quedar a un minuto, 23 segundos, junto con un lote de 39 pedalistas. Esta vez fue diferente al colocarse a 10.

La estrategia del equipo es llevar a Sánchez lo más descansado hasta la etapa de montaña, donde es reconocido como un excelente escalador.

“Esta carrera se puede definir el día menos pensado, esta fue una etapa entre comillas llana, sabemos que en la topografía la del sábado es la más dura”, dijo Gómez. Pero advirtió que la etapa de este miércoles Santo Domingo-San Pedro de Macorís-Santo Domingo (con llegada a el Faro a Colón) con un recorrido de 187 kilómetros.

La de este miércoles “tiene tanto viento que puede cambiar las cosas”.