Dominicana cumple en ruta al campeonato femenino de Concacaf

El onceno femenino dominicano de mayores hizo sus tareas y ha ganado con su portería en blanco los dos compromisos de la primera fase del clasificatorio al campeonato de la Concacaf.

Tras batir 9-0 a Granada el miércoles en el Félix Sánchez, las quisqueyanas dieron cuenta por 0-4 de Islas Caimán el sábado de visita en la pequeña isla del oeste caribeño.

Alyssa Oviedo terminó esta primera fase con cuatro goles y Manuela Lareo con dos y las dominicanas quedaron a la cabeza del grupo C que también integran Bermudas y Jamaica, los rivales que tendrá en abril (8 y 12).

Las duartianas necesitan quedar de líder en esa llave para avanzar por primera vez en la historia al campeonato de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf W). Y Jamaica sigue como el hueso más duro, con el ingrediente de que el choque entre ambas será en Kingston.

Esta primera fase cierra su calendario este martes en el Estadio Olímpico Félix Sánchez cuando Saint Kitts & Nevis haga de local ante Curazao, dentro del Grupo B, y en el Panamericano de San Cristóbal sea Barbados quien reciba a Aruba en la llave D.

En esta primera fase, el país fue sede de seis partidos, si bien las dominicanas solo intervinieron en uno. Esto debido a las restricciones a causa del COVID-19 que se mantienen en países del área que toman parte de la competición y no pueden jugar en casa.

Las opciones de RD

Canadá y Estados Unidos esperan a las seis selecciones que saldrán de la fase eliminatoria para la Concacaf W, que tendrá lugar del cuatro al 18 de julio en Monterrey, México. Allí se dividirán en dos grupos de cuatro y los dos primeros de cada llave avanzarán a la Copa del Mundo de 2023 que compartirán Australia y Nueva Zelanda.

Ese campeonato en suelo mexicano también dará boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 al campeón, en tanto que el segundo y tercer lugar se disputarán la otra plaza en un playoffs.

Dominicana ya estuvo en una fase final del preolímpico de mujeres, en 2008 en Canadá rumbo a Pekín ‘2008. Allí fue goleada 14-0 ante los Estados Unidos, luego 7-0 contra México y cerró con un 6-0 de manos de Guatemala.