Lejos de la cima, Barcelona y Atlético se citan en la Liga

BARCELONA (AP) — El renovado ataque del Barcelona recibirá el domingo a un Atlético de Madrid que busca recuperar su férreo despliegue en la Liga española.

Tras la partida de Lionel Messi y Antoine Griezmann en el verano, el Barça ha sufrido para anotar goles. Pero los azulgranas salieron de compras en enero y se trajeron a tres delanteros de clubes de la Liga Premier inglesa.

Pierre-Emerick Aubameyang, artillero de Arsenal, llegó como agente libre. Adama Traoré regresa al club de su infancia tras ser cedido a préstamo por Wolverhampton y Ferran Torres llegó mediante un traspaso con el Manchester City.

Torres ya ha jugado en tres partidos con el Barcelona, mientras que Aubameyang y Traoré pudieran debutar ante el Atlético.

“Físicamente he cambiado, tengo más experiencia, el hecho de jugar en otra liga distinta, con más transiciones, más física», dijo Traoré, quien se formó en la academia del club catalán. “He aprendido mucho, pero siempre sin perder la esencia del Barça. Estoy muy contento de poder volver y trabajar con Xavi».

Ahora le corresponde al técnico Xavi Hernández dilucidar cómo encaja a sus nuevos jugadores en el equipo, que al principio de la temporada contaba con Memphis Depay y Ansu Fati en el ataque, antes de que se lesionasen.

Barcelona está acostumbrado a pelear con Real Madrid por el ataque más potente en La Liga, pero actualmente se encuentra séptimo en goles esta campaña.

Xavi ha tenido que improvisar con su delantera.

Depay, máximo anotador del equipo con ocho goles, y Fati, quien a sus 19 años se cifra la ilusión que sea la estrella azulgrana del futuro, están descartados por problemas musculares. En su lugar, Xavi ha tenido que recurrir a jóvenes de las inferiores, como Ferran Jutglà, Abde Ezzalzouli y Ilias Akhomach, y el veterano Luuk de Jong.

De Jong aprovechó plenamente la oportunidad de jugar, anotando tres goles en cuatro partidos.

Aun así, el club quería darle a Xavi más armas al ataque, especialmente tras romperse las negociaciones para renovarle el contrato a Ousmane Dembélé.

Xavi esperaba contar con Dembélé hasta que el delantero y el club se distanciaron por la negativa del jugador a aceptar la oferta de un nuevo contrato antes de que el actual expire en junio. El club le dijo a Dembélé que buscase un traspaso en enero, pero éste declinó todas las ofertas. Xavi tendrá ahora que decidir si utiliza a un jugador que casi seguramente se irá en el verano.

Cuando el Barcelona y el Atlético se enfrentaron la campaña pasada en el Camp Nou, fue un choque clave en la contienda por el título que fue ganado por el visitante.

Esta vez, el premio parece ser simplemente clasificarse para la Liga de Campeones. El Atlético marcha cuarto, mientras que el Barcelona es quinto, un punto debajo.