Sigue en aumento el por ciento de Ortiz en su ruta a Cooperstown

En un 84.0 % amaneció el sábado 22 de enero, el porcentaje de votos del dominicano David Ortiz, liderando la lista de los aspirantes a ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown, en la clase del 2022, según la publicación de Ryan Thibodaux.

El martes se darán a conocer los resultados definitivos luego de computadas todas las boletas emitidas por los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés), institución que tiene a su cargo la primera consideración de los miembros de las Grandes Ligas, luego de cinco años de retiro.

Ortiz llevaba un 83.8 %. Barry Bonds con 77.7 % y Roger Clemens con 76.6 %, también registraron aumento según el último reporte basado en el 44.6% de las boletas conocidas.  Bonds tenía 77.5 % y Clemens con 76.3 %. Son los únicos que están en la zona de promoción cuando se requiere como mínimo, un 75 %.

El Big Papi, quien en su carrera se desempeñó mayormente como bateador designado y ocasionalmente defensor de la primera base, lo ponen en la línea de ser llevado a la inmortalidad en el béisbol de las Grandes Liga.

Tuvo una línea ofensiva de .286/.380/.552 con 2.472 hits, 632 dobles y 541 jonrones. Además, fue el líder de los Medias Rojas por más de una década a pesar de que no fue recompensado con un premio Jugador Más Valioso en la Liga Americana, a decir de muchos, “por su condición de bateador designado.

Con su llegada a Cooperstown, Ortiz se convertiría cuarto dominicano en la inmortalidad de las Grandes Ligas y el tercero en lograrlo en la primera ocasión en la boleta. El primero en llegar fue el lanzador Juan Marichal, seguido por Pedro Martínez y Vladimir Guerrero, quienes dieron el grado en su primera presentación.

La clase del 2021 quedó desierta debido a que ninguno de los figurados en la boleta, alcanzó el mínimo requerido. El ex lanzador Curt Schilling fue el más cercano con 72.4 % y en este último reporte, figura con solo un 60.6 %.