ras salvar cuatro puntos de set y no lograr convertir los primeros seis que tuvo a su alcance, Rafael Nadal logró por fin un tiebreaker para asegurarse un puesto en los cuartos de final del Abierto de Australia por 14ta ocasión.
Y ahora, tras una victoria 7-6 (14), 6-2, 6-2 en cuarta ronda sobre el también zurdo Adrian Mannarino, Nadal está a tres victoria de lograr su 21er título del Gran Slam, un récord del tenis masculino individual.
“El primer set tuvo mucha emoción”, dijo Nadal. “Podía pasar cualquier cosa. Tuve un poco de suerte al final. Tuve oportunidades, él también tuvo muchas ocasiones”.
Nadal se enfrentará ahora al canadiense Denis Shapovalov, de 22 años, que ganó 6-3, 7-6 (5), 6-3 al medallista olímpico de oro Zverev en la pista Margaret Court menos de una hora después para pasar a cuartos en Australia por primera vez.
Nadal está igualado ahora con John Newcomb en el segundo puesto de más cuartos de final disputados en Australia, uno por detrás de los 15 de Roger Federer.
También es la 45ta ocasión en la que el español llega a cuartos de final en un torneo del Grand Slam, por detrás de los 58 de Federer y los 51 de Novak Djokovic.
Comparte el título de 20 títulos major con Federer y Djokovic. Pero es el único de los tres que juega en esta edición del torneo.
Por otra parte, la primera preclasificada, Ash Barty, avanzó a cuartos de final por cuarto año en fila al derrotar a la estadounidense de 20 años Amanda Anisimova por 6-4, 6-3.
Barty aspira a ser la primera mujer australiana que gana el Grand Slam de su país desde 1978, y ha pasado las primeras cuatro rondas sin perder un set.
Anisimova, que llegó tras derrotar en tercera ronda a la campeona del título, Naomi Osaka, rompió el primer servicio de Barty en el segundo set, pero la ganadora de dos major respondió ganando seis de los siguientes siete juegos.
Barty derrotó a Anisimova en semifinales de Roland Garros de 2019, antes de ganar su primer título. Su segundo título de major fue Wimbledon el año pasado.
Su próxima rival será la 21ra clasificada Jessica Pegula, que derrotó a la quinta cabeza de serie, Maria Sakkari 7-6 (0), 6-3.
Barbora Krejcikova, campeona en Roland Garros, no tuvo problema alguno para doblegar 6-2, 6-2 a Victoria Azarenka, con lo que ancló en los cuartos de final del Abierto de Australia.
La checa ha avanzado a la ronda de las ocho mejores en tres de los últimos cuatro torneos del Grand Slam.
Krejcikova (4ta preclasificada) cayó en la segunda ronda de sus dos viajes previos al Melbourne Park, donde nunca antes había avanzado a los cuartos de final.
Se medirá con Madison Keys, quien fue semifinalista de Australia en 2015 y finalista en el Abierto de Estados Unidos de 2017.
Keys superó a la española Paula Badosa (8va) por 6-3, 6-1 en el primero de los duelos de la cuarta ronda programados para la séptima jornada en la Rod Laver Arena.
En la primera ronda, la estadounidense de 26 años había eliminado a Sofia Kenin, monarca de la edición 2020 en Australia. Esta vez, recetó 26 winners y cometió sólo 18 errores no forzados, para continuar su marcha invicta en 2022.
Keys se embolsó su sexto título de por vida la semana pasada, durante un torneo preparatorio en Adelaida.
Krejcikova llegó a su compromiso contra Azarenka creyendo que la bielorrusa de 32 años, alguna vez primera del ranking, era la favorita.
“Ha sido campeona aquí. Le gusta esta cancha. Es muy experimentada aquí. Tengo mucho respeto por ella”, dijo Krejcikova. “Pero yo hice todo para ganar. Me preparé realmente para vivir un sueño como éste. Y sí, estoy en los cuartos de final”.
Krejcikova (4ta) requirió sólo de 85 minutos para doblegar a la campeona de 2012 y 13, quien incurrió en 28 errores no forzados y perdió cinco games con su servicio.