La Lidom asume la Serie del Caribe como “marca país”, sin arrodillarse ante el COVID-19

2/13/2021 2:08:53 PM

Para el presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), Vitelio Mejía, “el país no puede estar de rodillas” ante la pandemia y si bien esto suena a slogan, es un punto a tomar en cuenta por el ejecutivo de la institución, que ya dio los primeros pasos para la organización de la Serie del Caribe Santo Domingo 2022.

Y el reto es superar montajes de series celebradas en años recientes. La última que se hizo en el país fue en 2016, en el Estadio Quisqueya, ahí se coronó campeón Venados de Mazatlán. “Yo pienso que tenemos que seguir trabajando y no me cabe ninguna duda que, con el esfuerzo coordinado del sector público y privado, vamos a sacar la mejor Serie en muchos años, como sabemos hacerlo los dominicanos”, dijo el presidente de Lidom.

Tres entidades del Gobierno manifestaron su apoyo decidido a organizar la denominada “Pequeña serie mundial”.

Los pasos iniciales para el montaje de la Serie se dieron este viernes en las oficinas de Lidom, en una reunión en la que estuvieron presentes también, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el ministro de Deportes, Francisco Camacho y el Comisionado de Béisbol Profesional, Junior Noboa.

“Pienso que el dominicano necesita que el sector público, el sector privado, que tiene responsabilidades en determinadas áreas, demostremos que el país no puede estar de rodillas frente a la pandemia”, dijo Vitelio. “Hay que trabajar, hay que hacer cosas, si cada quien hace lo que le toca el país va a salir hacia tiempos mejores”. Invitó a los demás sectores a realizar su papel en procura de una mejor sociedad ante la pandemia, pero además en procura del mejor escenario para la Serie.

“Ya nosotros asumimos como liga y como país de montar la próxima Serie del Caribe en el año 2022, compromiso que va a ser asumido para la ciudad de Santo Domingo, la ciudad primada de América y como ustedes saben el tiempo se hace corto para eventos de esa naturaleza”, dijo.

La Serie del Caribe es organizada por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, que preside Juan Francisco Puello Herrera, en cuyo comité organizador participa la liga anfitriona. Ese proceso lo supervisa el comisionado Puello Herrera.

La reunión, dijo Vitelio, “busca generar, siguiendo las directrices del presidente (Abinader), un comité mixto de apoyo a ese trabajo de ese comité organizador, que involucra las entidades de la administración pública que van a tener que estar trabajando de la mano con el comité de la confederación para poder llevar esto a donde lo queremos llevar”.

La Serie no solamente va a resaltar los valores del béisbol, sino que es una gran oportunidad para resaltar la identidad nacional, los valores históricos, culturales, de una ciudad que fue donde todo comenzó, la ciudad de Santo Domingo, señala Vitelio.

“En ese propósito estamos trabajando desde ya y empezaremos a trabajar sin descanso desde ahora, hasta que en el 2022 se levante la copa aquí y se le entregue al equipo campeón”, dijo.

La ciudad sede

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía recibió con regocijo las responsabilidades que conlleva montar un evento de ese nivel.

“Estaremos preparándonos desde ya, que es el compromiso que hemos hecho para que de manera conjunta la ciudad esté lista para recibir como corresponde y con las medidas siempre que el Gabinete de Salud establezca (contra el COVID-19), para recibir a todos y a todas, en esta hermosa ciudad, la Primada de América”, dijo la alcaldesa, luego de la reunión celebrada la mañana del viernes.

Dijo sentirse “feliz y honrada” de que la ciudad de Santo Domingo sea la sede y anfitriona para recibir a los turistas que vienen, así como los equipos, sus familiares y los fanáticos. “Eso es una gran noticia para la ciudad”, señaló.

“Un ejemplo”

El ministro de Deportes, Francisco Camacho valoró que desde ya se comience “a trabajar para montar la Serie”.

Y en ese orden señaló que “nuestro país tiene que dar un ejemplo” en la organización de ese espectáculo deportivo y “de la única manera que podemos dar ejemplo (es) que estamos preparados para recibir a todos los turistas”.

Advirtió que prepararse para el montaje de ese evento “será una prueba de fuego que sé que la superaremos como siempre hemos superado todas las pruebas de fuego porque estamos preparados para eso”, en especial porque el béisbol “es nuestra verdadera marca país”.

Junior Noboa

El comisionado de Béisbol se apoyó en el éxito de los campeonatos otoño-invernal de aquí y el clásico caribeño en Mazatlán.

“Nosotros acabamos de terminar un gran torneo y una excelente serie del Caribe y estamos ya listos para trabajar”, señaló Junior Noboa.

“Comenzamos a trabajar inmediatamente para lo que va a ser una exitosa Serie del Caribe que vamos a celebrar en nuestra ciudad Primada de América”, señaló el comisionado, quien dijo que “desde ya” su oficina está disponible para colaborar con la organización de la Serie.

--