Francis Martes, suspendido por 162 partidos tras positivo dopaje

2/18/2020 4:59:15 AM

El lanzador derecho  Francis Martes recibió el lunes una suspensión de 162 juegos -por parte de la MLB- luego de dar positivo por segunda vez a una sustancia que mejora el rendimiento.

Martes, que está en el roster de 40 jugadores de los Houston Astros, no ha lanzado en las Grandes Ligas desde 2017. Trascendió que el pitcher dominicano dio positivo a Boldenone, según MLB. Dicha sustancia se usa comúnmente en caballos.

De 24 años, fue suspendido en marzo de 2019 por 80 juegos tras dar positivo a un medicamento prohibido. Uno que algunos atletas han utilizado para contrarrestar los efectos secundarios del uso de esteroides.

“En todo nuestro sistema, los jugadores reciben educación a través de los programas de prevención y tratamiento de drogas de MLB”, manifestaron los Astros en un comunicado. “Esperamos que Francis aprenda de esta experiencia en el futuro”, agregaron.

Martes hizo su debut en la MLB en junio de 2017. Tuvo marca de 5-2 con efectividad de 5.80 en cuatro aperturas y 28 apariciones en relevo para los Astros. Abanicó, igualmente, a 69 bateadores.

Martes abrió cuatro partidos en Triple-A con Fresno en 2018, pero se lastimó el codo y se sometió a una cirugía Tommy John más tarde en el verano. Hizo tres aperturas en ligas menores en 2019.

--