El Barias y Huellas del Siglo darán apertura al torneo superior del Distrito Nacional

3/6/2018 9:37:13 AM

El torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional abrirá el telón en 2018 regresando a su casa del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto. A partir del próximo miércoles 21, ocho de los clubes más importantes del país batallarán por la Copa Alcaldía del Distrito Nacional en la edición 42, la cual está dedicada al inmortal del deporte dominicano Frank Prats.

En la mayor fiesta deportiva del área distrital, que organiza la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA), volverán a verse las caras los equipos de los clubes Rafael Barias -campeones de la versión pasada-, Mauricio Báez, Los Prados, El Millón, Huellas del Siglo, San Carlos, San Lázaro y Bameso.

Durante un encuentro con la prensa deportiva, celebrado en HalfTime Sports Bar & Grill, el presidente de ABADINA, Fernando Teruel, y el del comité organizador, Danilo Díaz, dieron a conocer el calendario oficial de juego, el formato de competencia y otros detalles del montaje y organización del evento, que cuenta con el respaldo de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL).

En la actividad además estuvieron presentes el director de la Policía Nacional, Mayor General Ney Aldrin Bautista Almonte, y el licenciado Andrés Terrero, quienes integran el comité organizador del torneo.

Asimismo, participó en el encuentro Johnny Jones, pasado presidente del comité organizador; José Esteban Borromé, en representación del presidente de FEDOMBAL; Melvinson Almánzar, relacionista público de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA); miembros del Comité Ejecutivo de ABADINA, presidentes y representantes de los clubes, así como los principales medios de comunicación del país.

En la presentación del calendario se anunció que en la jornada inaugural se jugará un único encuentro entre los clubes Rafael Barias y Huellas del Siglo, posterior a la ceremonia de presentación de los equipos, pautada para iniciar a las 7:45 de la noche.

Como novedad también se dio a conocer que por primera vez ABADINA celebrará una gran gala de apertura para homenajear la dedicatoria del torneo, que este año destaca la trayectoria deportiva de Franchy Prats. El evento se llevará a cabo el lunes 19 a las 7:00 p.m. en el salón principal del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, ubicado en el centro olímpico Juan Pablo Duarte.

Asimismo, el comité organizador presentó a los principales patrocinadores para este año. Entre ellos se encuentran los ministerios de Deportes y Recreación, de Educación y de Salud Pública, la Alcaldía del Distrito Nacional, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y otros que se esperan en los próximos días.

Formato de competencia y clasificación

El calendario oficial consta de 40 partidos en la ronda regular. Se celebrarán dos encuentros por jornada, iniciando a las 7:00 de la noche el primero y a las 9:00 p.m. el segundo los días martes, miércoles y viernes. Mientras que los domingos se jugará a partir de las 4:00 p.m. el primer encuentro de la jornada y desde las 6:00 p.m. el segundo.

Cada equipo disputará dos juegos con sus rivales de grupo y uno contra cada uno de los cuatro integrantes del grupo contrario (enfrentamientos intergrupo). En total cada club celebrará 10 partidos en la fase regular.

El Grupo A estará compuesto por los clubes: Rafael Barias, Bameso, El Millón y Huellas del Siglo. En tanto que el Grupo B estará integrado por los combinados de los clubes Mauricio Báez, San Lázaro, Los Prados y San Carlos.

Clasifican a los playoffs los equipos que finalicen en el primer y segundo lugar de los grupos A y B, respectivamente. Se jugarán dos series en semifinales, con cruces entre el primero del Grupo A contra el segundo del Grupo B en la semifinal A, mientras que el primero del Grupo B se medirá al segundo del Grupo A en la semifinal B. Ambas series están pactadas al mejor de cinco partidos.

La serie final se jugará al mejor de siete juegos.

Nuevamente el profesor Nelson Ramírez tiene a su cargo la dirección técnica de la justa.

Boletería

Para este torneo, las boletas mantienen su precio con relación al año pasado. Cada entrada por jornada tendrá un valor de cien pesos (RD$100.00) por persona.

Personal de transmisión de Radio y TV

El equipo de comunicadores que llevará las incidencias de los partidos por televisión está integrado por los narradores Melvin José Bejarán y Romeo González, Ricardo Rodríguez en los comentarios y las féminas Sussy Jiménez y Natacha Peña con las entrevistas de color desde el tabloncillo.

Los encuentros serán difundidos por televisión a través de uno de los canales del Grupo Telemicro.

En la transmisión de radio estarán Rosty Ledesma en la narración, junto a los comentaristas Rafael Faneyte y Carlos Paniagua, quien debuta en las lides de la comunicación deportiva tras culminar una exitosa carrera como jugador profesional de baloncesto. El locutor Cesar Rosario será la voz comercial. La emisora será anunciada en los próximos días.

La Dirección de Comunicaciones del torneo está a cargo de la periodista Yohanna Núñez.

De su lado, la comercialización y mercadeo están bajo la responsabilidad de Pío Santana, Leo López y Doré Vicioso.

Comité Organizador

El Comité Organizador del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional 2018 está presidido por Danilo Díaz, quien además es el ministro de Deportes del Gobierno Dominicano. También le acompañan el director de la Policía Nacional, Mayor General Ney Aldrin Bautista Almonte; Fernando Hasbún, presidente del Grupo SIN; el abogado José Manuel del Castillo Saviñón; el periodista Danny Alcántara y el licenciado Andrés Terrero.

Dedicatoria a Frank Prats

La versión XLII del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional tiene una especial dedicatoria al inmortal del deporte dominicano Francisco Adolfo “Franchy” Prats Ceara.

Prats es un antiguo miembro de la selección nacional de baloncesto masculino, de la cual formó parte desde 1973 y hasta 1987. Fue una de las figuras principales del primer equipo superior dominicano que ganó una medalla de oro en un torneo internacional, Centrobasket ’77, en Panamá.

En el baloncesto superior del Distrito Nacional, Prats fue jugador estelar del Club Naco y luego del Los Astros, antes de ser figura de singular importancia en el equipo del Club San Carlos, con el cual fue campeón en 1987. Luego de su retiro, fue coach del Club Los Prados.

En la actualidad, Prats es uno de los mejores y más reputados comentaristas de baloncesto que tiene el país.

Copa Alcaldía del Distrito Nacional

Una vez más el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, a través de la Alcaldía ha respaldado el torneo superior distrital con el patrocinio de la copa que lleva el nombre del cabildo, la cual se entregará al equipo que resulte campeón.

Comisiones de trabajo

Las comisiones de trabajo para el presente torneo están conformadas de la siguiente manera:

- Dirección Técnica: Nelson Ramírez

- Dirección Administrativa: Tomás Polanco

- Dirección de Seguridad: Coronel Roberto Antonio Bello

- Comisión de Disciplina: preside el doctor Hugo Álvarez Pérez junto a Johnny Duluc y José Luis Suero.

- Comisión de Apelación: preside el Ing. Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL)

- Dirección de Comunicaciones: periodista Yohanna Núñez

- Comisión de Comercialización y Mercadeo: Pío Santana, Leo López y Doré Vicioso (Sporters)

- Dirección de Personal: General Retirado Sucre Mateo.

--